Blog

Cómo escoger el mejor cristal para tus ventanas

Estamos inmersos de lleno en la crudeza de la estación invernal.

Seguramente te has planteado cambiar los cristales de tus ventanas para aislar tu vivienda del frío. Antes de meterte de lleno en este tipo de reformas, queremos orientarte para que tu elección sea siempre la más acertada.

¿Qué beneficios obtendremos al elegir un buen vidrio para nuestras ventanas?

1.-Aislamiento térmico.

Aquí nos referimos al nivel de confort que deseamos en nuestro hogar. La idea es conseguir que la temperatura  del interior de la vivienda sea óptima, lo cual también revertirá en nuestra factura energética. En invierno ahorraremos en calefacción y por el contrario en la época estival nos aisláremos del calor; ya que los rayos solares inciden directamente en los vidrios convirtiéndolos en verdaderos “radiadores” e incrementarán notablemente la temperatura del interior.

2.-Aislamiento acústico. 

Se evitarán los problemas derivados de los ruidos que provienen de la calle. Con ello se pretende establecer una barrera que nos otorgue confort y por lo tanto una mayor calidad de vida.

3.-Seguridad. 

Algunos vidrios al romperse lo hacen en forma de microcristales , evitando así posibles daños personales. Otros más resistentes, protegen contra robos y vandalismos.

4.-Luminosidad. 

Permite adaptar tu vivienda a las necesidades de luz que se tengan mediante cristales ahumados, translúcidos, opacos, transparentes, mates…

Tipos de vidrios

1.-Vidrios simples o monolíticos.

Son los más básicos y obsoletos se instalan en ventanas de baja calidad.. Sus propiedades aislantes son mínimas.  Permiten la máxima transferencia de energía solar y su grosor recomendado es de 4 mm. No se recomienda su utilización en las ventanas externas de los edificios.

 

vid1

 

2.- Vidrio templado.  

Poseen una gran resistencia mecánica, una mayor resistencia a los choques térmicos y por lo general una mayor seguridad en su uso. Por su tratamiento específico, cuando este se rompe lo hace en fragmentos muy pequeños e irregulares. Se pueden realizar en el manipulaciones de manufactura y serigrafiado. Su uso es común en patios, terrazas…

3.- Vidrio flotado.

Se podría decir que casi el 90% del vidrio plano mundial es fabricado por medio de un proceso inventado en 1950 por Sir Alastair Pilkington de Vidrios Pilkington.  Se obtiene a raíz de mezclas vitrificantes como el sílice, fundentes como las substancias alcalinas y estabilizantes como la cal. El vidrio es fabricado con un grosor estándar (métrico) de 2, 3, 4, 5, 6, 8, 12, 15, 19 y 22 mm. Se puede decir con seguridad que se encuentra en la mayoría de los hogares españoles.

4.-Vidrio mate. 

Es un tipo de vidrio que es tratado al ácido. Con su acabado en la superficie en mate, evita que las huellas dactilares se impriman en ellas ofreciendo un mejor aspecto. Se fabrica a partir de un vidrio flotado de alta calidad, que tras el tratamiento con el ácido, consigue una superficie que difumina la luz y transformándola en un material translúcido.. Este se ha convertido en un elemento clave de los diseños más innovadores , muy demandados en decoraciones de interior, para crear espacios elegantes y luminosos.

5.-Vidrio de doble acristalamiento con cámara. 

Compuestos por dos hojas separadas por una cámara intermedia de aire deshidratado sellada herméticamente que sirve para aumentar el aislamiento térmico. La cámara de aire reduce la transferencia de calor entre el exterior y el interior. Cuanto mayor sea el grosor de los cristales mejor será el aislamiento térmico y acústico.

El Doble acristalamiento, en comparación con acristalamiento simple, reduce la pérdida de calor debido al espacio de aire aislante entre las capas de vidrio. Además, permite la transmisión luz óptima de luz y calor solar.

a) Doble acristalamiento con tratamiento acústico:

Se trata de intercalar entre dos hojas una o más láminas de polivinilo butiral (PVB) de 1 mm que proporciona aislamiento acústico además de térmico. El espesor recomendado es 4+4-12-6 mm.

b) Doble acristalamiento laminado o de seguridad:

Al igual que el anterior consiste en añadir entre los cristales láminas PVB que proporcionan resistencia y elasticidad. Además, si se rompe el cristal, lo hará en pequeños trozos que se quedarán adheridos a las capas intermedias. El espesor recomendado es 4+4-12-4 mm.

c)  Doble acristalamiento bajo emisivo (low-E):

Potencian las cualidades de un doble acristalamiento convencional contribuyendo al ahorro energético ya que alcanzan un coeficiente de aislamiento equiparable a un muro de ladrillos de más de 30 cm. Para ello tienen una capa pulverizada, normalmente de plata, en una de las caras del vidrio que impide la transmisión de energía. El espesor recomendado es 4-12/16-4 mm.

d) Doble acristalamiento con control solar:

Llevan una capa metálica que refleja la luz del sol evitando el calentamiento de la vivienda. Se consigue un mayor aislamiento térmico al reflejarse la energía calórica, mientras que la luz natural penetra sin problemas. Son ideales si no quieres que el sol deteriore los muebles de tu casa al no dejar pasar los rayos ultravioleta. El espesor recomendado es 4-12/16-4 mm.

e) Triple y cuádruple acristalamiento:
se pueden ir añadiendo más capas de cristales (tres, cuatro…) que ayudan a mejorar las propiedades térmicas y acústicas. Se suelen utilizar en situaciones específicas.

¿Te has decidido por alguno en concreto? Seguro que todos tienen un punto especial que se adapte a tus necesidades

¿Te animas a hacer reformas en Invierno?

¡ Los comentarios son todo tuyos!

Y recuerda ,tanto si quieres reformar  tu casa o piso de forma integral, en Somhi Construcciones y Obras disponemos  de un equipo de profesionales altamente cualificados capaces de adaptarse a cada uno de los proyectos  arquitectónicos de una forma totalmente personalizada.

¡ Contacta y solicita presupuesto de forma totalmente gratuita!

Pide tu presupuesto

 

 

 

 

 

2 comentarios

  1. necesitaría 5 cristales de 29,5 x 29,5 y 2 ò 3 milímetros de espesor, es para una puerta de interior y quisiera saber lo que costaría. Gracias

Deja un comentario